domingo, 18 de septiembre de 2011

Comentario sobre Gestión de Recursos Humanos

Comentario general sobre la gestión de Recursos Humanos
Emilio Arias R.

Actualmente nos enfrentamos a un mundo en constante cambio, donde los proyectos son el pan de cada día. Definimos nuestra carrera, celebramos fechas especiales, construimos nuestra casa, preparamos un nuevo platillo, planeamos el nacimiento de un hijo, y hasta elaboramos un mapa conceptual, como parte de un trabajo universitario. En fin, podríamos decir que nuestras vidas están enmarcadas en esfuerzos temporales que se dirigen a alcanzar un objetivo que desde el enfoque de dirección de proyectos, puede generar un producto o un servicio único, en conclusión un proyecto.
 Si asumimos el papel de directores de proyectos, en primer lugar debemos enamorarnos del mismo, y estar convencidos de luchar por alcanzar el éxito, así como  la satisfacción personal y del patrocinador. Los proyectos en la actualidad, van más allá de las plantillas de cálculo, los diagramas y los planes,  existe plena conciencia del papel estelar de la persona y del manejo del liderazgo, la motivación y la retribución.
De la lectura del Capítulo noveno del PMBOK y del libro  de Pablo Lledó, denominado ¨Director profesional de proyectos: como aprobar el PMP® sin morir en el intento.¨, se evidencia una relación de sintonía entre ambos instrumentos bibliográficos. Sin embargo, es posible evidenciar una mayor profundidad técnica en el primero.
En este marco, la gestión de los recursos humanos se ubica dentro de los procesos de planificación y ejecución. Como lo dice el PMBOK, estos son escasos y limitados, los roles pueden ser para personas individuales o grupos y en múltiples oportunidades, hay equipos que requieren este tipo de recursos con iguales habilidades y competencias
Hemos evolucionado. Hoy por hoy, la planificación es un imperativo en los proyectos y el recurso humano es el motor garantizador de éxito. Ambos libros coinciden en los procesos de gestión de los Recursos humanos, sin embargo, Pablo Lledó profundiza aún más en temas como el liderazgo, la motivación y el poder, así como en la causa y resolución de los conflictos.   
Sin duda, el gestionar los Recursos Humanos, nos  proporciona a los individuos de una empresa las habilidades y aptitudes necesarias para lograr la satisfacción y eficiencia requerida dentro de la organización y específicamente dentro de los proyectos.

.

1 comentario:

  1. buena publicación Emilio, en estos días coordinamos como publicar el mapa conceptual que elaoraste,está excelente!

    ResponderEliminar